OPPPE
Parque Bolívar


El Parque Bolívar nace de la idea del Comandante Hugo Chávez de darle un "regalo y ofrenda a Caracas", es así como en el año 2007 presenta en Consejo de Ministros la primera propuesta realizada por la Oficina Presidencial de Planes y Proyectos Especiales (OPPPE), para luego el 15 de Julio de 2011 luego de varios estudios y proyectos se inicia la construcción en los espacios de la Base Aérea Francisco de Miranda (La Carlota) el nuevo espacio recreativo para los habitantes y visitantes de la ciudad Capital.

La creación del parque contemplaba de manera implícita la desocupación de forma progresiva y definitiva, de todas las instalaciones militares que operan en La Carlota. De igual, forma por instrucción del Presidente Hugo Chávez, se mantendrá la pista de aterrizaje que funcionará de manera estricta ante alguna eventualidad o emergencia.

Las 101 hectáreas en las cuales se proyecta el Parque, se conciben como un lugar de recreación donde predomine el contacto de los usuarios con la naturaleza, particularmente con la vegetación y el agua como elementos protagónicos. El Parque, se enmarca en un ámbito urbano y público que busca el desarrollo de actividades y espacios interactivos, educativos y lúdicos.

Asimismo, este proyecto materializar el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria, apostando por la construcción de un modelo económico productivo, basado en una relación armónica entre el hombre y la naturaleza, que garantice el uso y aprovechamiento racional, óptimo y sostenible de los recursos naturales.


Ejes centrales del proyecto

Es importante destacar que este nuevo espacio recreativo de la Gran Caracas, se une a las transformaciones y mejoras urbanas de la ciudad con impactos en la región capital, en los siguientes temas:

1.Movilidad: Mejoras viales a la autopista, avenidas y calles aledañas. Ubicar y transformar plazas, bulevares, ampliación de aceras, pasos peatonales a nivel y elevados, ciclo vías, para priorizar al peatón ante el vehículo y ordenar al transporte de autobuses.

2. Saneamiento del río Guaire: Promover el aprovechamiento del Rio Guaire y el de las tres quebradas que cruzan el Parque en dirección norte-sur, para riego y actividades lúdicas-deportivas.

3. Prevención: Mantener un centro de manejo de desastres de origen natural o antrópica en sus aspectos educativos y lúdicos, conservando la pista de aterrizaje para usos recreativos, deportivos y culturales normalmente y sólo para apoyo aéreo ante grandes sismos, deslaves masivos, incendios, conmoción social. Se complementaría con un helipuerto y sus servicios. Ante la ocurrencia de un evento de alto impacto en la región capital, el Parque Simón Bolívar se adecuaría para operar y atenderlo durante el tiempo necesario.

4. Sustentabilidad y máxima autosuficiencia: el Parque debe exigir el mínimo de agua y energía de la ciudad mediante su generación interna con pozos profundos, recolección de aguas de lluvias, de las quebradas y del Guaire, y aplicando tecnologías eólicas y solares. Además, priorizando el ahorro, clasificación, reciclaje y reutilización de desechos y aguas.

5.Aprovechamiento del clima tropical: privilegiar la ventilación e iluminación natural, aprovechando vientos y orientación solar. Minimizar superficies y pavimentos expuestos al sol mediante vegetación y solo usar aire acondicionado en espacios imprescindibles.

6.Desechos sólidos: considerar unidades productivas de pequeña escala (talleres, vivero) para el reciclaje de papel, vidrio, desechos orgánicos y de vegetación.

7.Paisajismo productivo: contemplar áreas para vegetación ornamental y de sombra, para reforestación del Parque y otras áreas de la ciudad y también sembradíos de agricultura urbana como plantas comestibles, frutales y medicinales.

8. Fuentes de financiamiento: impulsar el autofinanciamiento mediante las unidades artesanales de procesamiento de desechos, gestión de servicios internos (estacionamientos, restaurantes, ventas de productos agrícolas, arbóreos y artesanales, eventos culturales y deportivos, entre otros).

ABCshow Image 6


PRIMERA ETAPA

ABCshow Image 6

La 1era etapa del proyecto contempla un área de 9,7 hectáreas que incluye la construcción de diversas zonas:

-Zona Verde y Caminarías

-Zona Deportiva

-Zona Ferial

-Plaza Conjunto Torre Mirador

-Vivero

-Puente Independencia (conexión con el Parque Miranda)

ABCshow Image 6 ABCshow Image 6 ABCshow Image 7 ABCshow Image 8 ABCshow Image 6 ABCshow Image 6 ABCshow Image 6 ABCshow Image 6 ABCshow Image 7 ABCshow Image 8 ABCshow Image 6 ABCshow Image 6 ABCshow Image 7 ABCshow Image 8 ABCshow Image 6 ABCshow Image 6 ABCshow Image 7 ABCshow Image 8

Aspectos fundamentales de la primera etapa de construcción

El inicio del Parque es una transición a su proyecto definitivo por lo que debe provisionalmente permitir el actual funcionamiento de la Base Aérea. Incluye Esta el uso de algunos espacios y equipamientos provisionales que serán luego trasladados de lugar, a medida que se vayan ejecutando las etapas siguientes. Por ello su diseño debe tomar en cuenta esta condición de temporalidad.

El acceso a la primera etapa se establecerá única y exclusivamente desde Parque Miranda a través del Puente Independencia, así mismo se controlará el acceso para los servicios del Parque, personal militar y civil que labora en las instalaciones.