OPPPE
Oposición venezolana desconoce acuerdo original y diálogo entró en “receso indefinido”



El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, informó que el diálogo ha entrado en un “receso indefinido” este miércoles, ya que la oposición, en desconocimiento de lo trabajado en las últimas seis sesiones de diálogo, presentó un nuevo documento que no responde al acta de avances, con el Gobierno Bolivariano.

“Para el Gobierno de Venezuela, la visita aquí ayer (martes 6 de febrero) era con el propósito de firmar un acuerdo definitivo, y vinieron a firmar ese acuerdo y la oposición no había entendido que estaba obligada a firmar ese acuerdo el día de ayer, y pidió tiempo para ver el documento que se había trabajado y que, en gran medida estaba contenido en el acta de avances de la que quedé apoderado el día 31 de enero”, expresó el Presidente Medina en una rueda de prensa desde Santo Domingo.

Explicó que la oposición pidió tiempo el martes, “para esa nueva revisión y el Gobierno de Venezuela entendía que ese era el documento definitivo. No pudieron (la comitiva del Gobierno Bolivariano) quedarse a esperar la reunión de la oposición el día de hoy porque tenían eventos políticos que realizar en Venezuela, y se retiraron anoche”.

“Hoy, la oposición ha entregado un documento nuevo, pero en consulta con el Gobierno de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro ha dicho que solo firmará el documento de ayer, el documento que se había trabajado por las partes”, acotó.

Medina detalló que de todas maneras, le enviarán el “nuevo” documento al Ejecutivo venezolano y reiteró que, “el diálogo entra en una especie de receso indefinido”.

GARANTÍAS ELECTORALES

Un ejemplo de uno de los acuerdos alcanzados el día para el evento electoral presidencial. “Se discutía, por parte de la oposición, si las elecciones se llevarían a cabo el 10 de junio y el Gobierno ha planteado que serían el 8 de marzo, buscamos un punto medio y en el día de ayer se había llegado al acuerdo que fueran el 22 de abril”, comentó el Presidente Medina.

“Tanto el Presidente Maduro me ha manifestado su deseo de seguir dialogando, incluso me ha dicho que todos los acuerdos que están contenidos en el documento que su Gobierno firmó el día de ayer, él está dispuesto a aplicarlo, aun fuera de la firma con la oposición”, declaró.

El jefe de Estado dominicano dijo, “entendemos que el camino para que Venezuela pueda reconciliarse, está a partir de los acuerdos que se puedan alcanzar en una mesa de negociación, el resto es aventura”.

“No sabemos a donde puede conducir el hecho que las partes no hayan llegado a un entendimiento (…) Al final, tendrán que sentarse nuevamente a dialogar, porque no hay otro camino para el entendimiento de los pueblos, que no sea a través del diálogo. Ningún conflicto en el mundo se ha resuelto sin negociar”, concluyó Medina.

 

 

Fuente/Correo del Orinoco