OPPPE
Ojo pelao con esto: Estados Unidos y Argentina estudian sanción petrolera a Venezuela



El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, y el canciller argentino, Jorge Faurie, anunciaron este domingo que estudian implementar sanciones petroleras contra Venezuela para "presionar" al Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro.

 

 

El jefe de la diplomacia estadounidense reveló que están estudiando "sancionar el petróleo", prohibir su venta en Estados Unidos o "refinar productos que vengan de Venezuela", así lo dijo en una rueda de prensa que ofreció en Argentina tras sostener un encuentro privado con el canciller del presidente Mauricio Macri, cita la agencia EFE.

 

 

Tillerson quien llegó a Argentina el pasado sábado en el marco de la gira que emprendió por varios países de América Latina el 1 de febrero, aseguró que antes de poner en marcha medidas de este tipo, es esencial analizar cuáles serían sus efectos en el pueblo y en otros países de la región para tener "cuidado de no afectarlos negativamente".

 

 

Similar opinión manifestó el canciller argentino, quien dijo que antes de tomar medidas en torno a las ventas y el comercio del petróleo es esencial realizar un "monitoreo preciso".

 

 

Antes de iniciar su gira, Tillerson anunció que Washington "continuará poniendo presión" contra Venezuela e insinuó que los militares venezolanos podrían convertirse en "agentes de cambio", así lo dijo el jueves 1 de febrero, en la Universidad de Texas, Austin, en una actividad denominada "Compromiso de EE.UU. con el Hemisferio Occidental", donde también manifestó que el Gobierno de Maduro "debe rendir cuentas".

 

 

Estas declaraciones fueron condenadas y calificadas de agresión e injerencia por el Estado venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

 

 

Tillerson, quien no ocupó nunca un cargo en el gobierno, en ninguna administración pública, trabajó durante 40 años en la petrolera estadounidense ExxonMobil, donde ocupó (entre 2006 y 2016) los cargos de presidente y director ejecutivo. Esta empresa formó parte de las compañías transnacionales que extraían petróleo en Venezuela, durante la época de la Apertura Petrolera, aplicada en gobiernos de la IV República y considerada desventajosa para el país.

 

 

En agosto del 2017, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibió a todos sus socios comerciales y financieros, y a empresas estadounidenses o con capital en los EE.UU. a realizar cualquier acuerdo o transacción con Petróleos de Venezuela (Pdvsa), principal industria que sostiene la economía del país. 

El pasado mes de noviembre, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, durante una visita que realizó a Nueva York, dijo en entrevista en un medio de comunicación que EE.UU. "debería ir a fondo con un embargo petrolero" contra Venezuela.

 

 

Fuente/La IGuanaTV