OPPPE
Venezuela y Bielorrusia evalúan desarrollar acuerdos en materia de hierro y acero



El ministro de Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, se reunió este jueves con su homólogo de Bielorrusia, Vitali Vovk, para evaluar el desarrollo de convenios de cooperación entre ambas naciones, especialmente en materia de hierro y acero.

“Es solo el inicio de una relación de hermandad que nos permitirá mantener nuestra relación comercial, una alianza que propició el Comandante Hugo Chávez con el presidente Aleksandr Lukashenko. Vamos a fortalecer este lazo con las empresas básicas y la industria pesada de Bielorrusisa”, expresó Arias.

Por su parte, el ministro bielorruso Vovk ratificó que junto al Gobierno de Venezuela ambos países lograrán alcanzar los objetivos planeados y fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

En este sentido, informó que se ha iniciado “la negociación con el hierro briqueteado en caliente y oitras áreas de interés para ambas naciones que abarcan productos a futuros, como la fabricación de vagones para ferrocarriles, tren de rodaje, ruedas, ejes, durmientes y material de fijación”.

Por su parte, el ministro bielorruso Vovk ratificó que junto al Gobierno venezolano ambos países lograrán alcanzar los objetivos planteados y fortalecer los lazos de cooperación y amistad.

La reunión se dio a propósito del primer encuentro hierro-acero nacional, en el que estuvieron presentes representantes de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, Ferrominera Orinoco, Refractarios, Ferrocasa y Sidor, entre otras industrias que presentaron sus catálogos y procesos con fines de potenciar las capacidades productivas y operativas con Bielorrusia.

Este encuentro precede al envío del primer buque venezolano que saldrá próximamente desde el Muelle de Palúa, en el río Orinoco, con barras de hierro concentrado procedentes de Briquetera del Orinoco hacia Bielorrusia.

Hace un mes, el Presidente Nicolás Maduro, viajó a este país europeo para reunirse con el mandatario Aleksandr Lukashenko en el que ambos  suscribieron nuevos acuerdos de cooperación en las áreas energética, agroindustrial, infraestructura, ciencia y tecnología, y desarrollo compartido.