OPPPE
Presidente Maduro sobre proceso de diálogo: Estamos en un 95% de alcanzar un primer acuerdo con la oposición



El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que el proceso de diálogo que adelanta el Gobierno Bolivariano con la derecha venezolana está en un 95% de alcanzar un primer acuerdo.

Durante su participación en la ponencia “Petróleo y Geopolítica: Causas y Consecuencias” que se realizó en el país euroasiático como parte de la VI Cumbre Mundial de la Energía, el Jefe de Estado manifestó que “su mayor interés es que la mesa de diálogo permita reponer los niveles de entendimiento y de tolerancia política con la derecha extremista para que no se vaya más nunca a la violencia”.

 

Agregó que el próximo 15 de octubre se llevarán a cabo en la nación venezolana los comicios de gobernadores y gobernadoras, proceso en el que participan más de 200 organizaciones políticas.

 

“La derecha yo las convencí y están en el proceso de elecciones, el pueblo va a elegir a sus gobernadores, es la elección número 22 en 18 años, récord mundial (…) nosotros en las 21 elecciones que hemos hecho, hemos ganado 19, esta elección que es la numero 22 será la victoria número 20 “, dijo.

 

Desde que Nicolás Maduro asumió la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela ha hecho más de 30 llamados al diálogo, la oposición  ha acudido en ocasiones pero ha desistido, reseña el portal web de TeleSur.

 

En abril de 2014 el Jefe de Estado venezolano hizo un llamado a la autodenominada Mesa de la Unidad (MUD) al diálogo, esto tras los hechos de violencia de la oposición conocidos como las guarimbas. La MUD acudió  con el Presidente Maduro y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

No obstante, el 13 de mayo de 2014, los mismos dirigentes de la oposición decidieron retirarse de la mesa de diálogo, Ramón Guillermo Aveledo, representante de la MUD, se negó a que la derecha participara en la Comisión de la Verdad propuesta por el Gobierno Bolivariano.

 

En el 2015 y en el 2016 el camino fue similar.

 

Tras los resultados de las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015, el Presidente Maduro invitó a la oposición al diálogo necesario para la reconciliación en Venezuela.

 

La exploración de negociaciones entre los actores políticos venezolanos  se inició con el auspicio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y un grupo de mediación integrado por el exjefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos y de República Dominicana, Leonel Fernández.

Posteriormente se sumó el representante del Vaticano, monseñor Emil Paul Tscherrig, tal como lo demandaba la MUD. Luego encabezó una aparición pública con representantes del oficialismo y la oposición, leyendo un comunicado en el que se anunciaba el primer paso para comenzar los encuentros. 

 

 

 

Fuente/VTV