OPPPE
Lo que deberias saber de la Constituyente



Este lunes fue instalado el Comando Constituyente Zamora 200, cuya finalidad es organizar, integrar, movilizar y garantizar en escala nacional, estadal y municipal, todos los procesos logísticos de campaña de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a celebrarse a finales de julio del presente año.

Dicho comando contará con tres instancias de organización:

Comisión Presidencial de Consulta Popular: Dirigida por el ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua, y el secretario Ejecutivo, Adán Chávez. Esta comisión tiene la responsabilidad de desarrollar el proceso informativo sobre la ANC y de establecer un diálogo con todos los sectores del país, convocados a participar.

Comisión Política: Conformada por todos los partidos del Gran Polo Patriótico, y se encargará de consolidar la unión de las fuerzas revolucionarias para impulsar y garantizar la participación de todos los sectores en la Constituyente.

Comando especial de seguridad antiterrorista: Tendrá el objetivo de garantizar la paz frente a sectores que pretenden imponer la violencia como herramienta política. La instancia será dirigido por el M/G Gustavo González López, director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

De esas comisiones se despliegan 5 frentes de trabajo:

1.- Gobierno de Calle Constituyente: Profundizará la conexión con las organizaciones gubernamentales para tener contacto directo con el pueblo venezolano. Será coordinada por el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, y la ministra para el Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.

2.- Organización de la Estructura y Maquinaría Política Electoral: Organizará todos los comités constituyentes del pueblo en el ámbito territorial, con el objetivo de establecer un nuevo modelo político-social-electoral que garantice la victoria de la ANC. Al frente estará el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y la ministra para la Agricultura Urbana, Erika Farías.

Este frente de trabajo cuenta con el sub Comité Constituyente del Pueblo.

3.- Estrategia y Propaganda: Se encargará de los asuntos de difusión y organización logística, en todo el territorio nacional. La diputada Tania Díaz, por el Bloque de la Patria, y el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, serán los encargados.

4.- Movilización Permanente: Activará las convocatorias de movilización popular en todos los estados del país. Estará presidido por el dirigente socialista Darío Vivas y la viceministra para la Suprema Felicidad, Gladys Requena.

5.- Movimientos Sociales: Se encargará de conformar los frentes constituyentes por cada uno de los sectores, a través del trabajo mancomunado con el Congreso de la Patria. El jefe del Bloque de la Patria, Héctor Rodríguez, y la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Blanca Eekhout, serán los responsables.

Fuente: AVN