OPPPE
Mauricio Macri promete vetar un proyecto de ley que limita aumentos de tarifas en Argentina



El gobierno de Mauricio Macri informó que vetará una ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos en Argentina y los ata a los ajustes de salarios.


El proyecto, aprobado por 133 votos a favor, 94 en contra y tres abstenciones, en el Congreso la noche del miércoles, declara la “emergencia tarifaria” en esa nación que soportó aumentos de más del 1.000% en tarifas de luz, gas y agua desde que asumió Mauricio Macri en diciembre de 2015.


El gobierno de Macri, rechaza la norma porque asegura que atenta contra su plan de reducir el déficit fiscal que llega al 4% del PI y anunció que la vetará si consigue la aprobación en la Cámara Alta.


La oposición al ejecutivo argentino, cerró filas para aprobar el proyecto que busca retrotraer los valores de las tarifas de los servicios de luz, gas y agua a noviembre de 2017 y a partir de allí atar su evolución a los incrementos de salarios.


Señalan que el gobierno se empeña en poner un techo de 15% a los ajustes anuales de salarios en coincidencia con su pauta anual de inflación, pese a que el Fondo Monetario Internacional ya la proyectó en 19,2% y los privados la ubican en torno al 25%.


Este proyecto de ley avanza en momentos en que el gobierno busca cerrar un préstamo con el FMI, a quien pidió auxilio financiero para sortear una crisis cambiaria que depreció su moneda en más de 10% en el último mes obligando a llevar las tasas de interés a 40%, las más altas del mundo.


Desde que llegó al gobierno, Macri impulsa el quite de subsidios en las tarifas de servicios públicos para reducir el déficit fiscal, lo que se tradujo en bruscos aumentos de tarifas que organizaciones de consumidores lograron contener por vía judicial.


Consumidores, comerciantes y pequeñas y medianas empresas están en alerta por el peso de los servicios públicos en sus costos en medio de la caída generalizada del consumo y con una fuerte presión inflacionaria fogoneada ahora por la corrida cambiaria.

 

Fuente/Noticias24