OPPPE
Presidente Maduro desea restablecer relaciones con España



El mandatario venezolano ratificó su compromiso a restablecer las relaciones con España y afirmó que cree en una diplomacia de respeto permanente.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este miércoles que su nación aspira a mantener relaciones con España basadas en el respeto, al tiempo que ratificó su apoyo al restablecimiento de los embajadores de ambas naciones.


"Estoy de acuerdo de que los embajadores vuelvan a las capitales pero si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos. En base al respeto, todo es posible. Yo no me meto en los asuntos internos de España. Vamos a arreglar esto. Estoy de acuerdo", expresó el mandatario.


Durante su alocución, el jefe de Estado manifestó que cree en mantener una diplomacia de respeto permanente.


El mandatario realizó estas declaraciones durante una participación en el programa Con el Mazo Dando, que transmite el canal Venezolana de Televisión (VTV) y que conduce el dirigente socialista Diosdado Cabello.


Previamente, desde Bruselas (Bélgica), el canciller venezolano Jorge Arreaza informó que Venezuela envió una carta al Gobierno de España para solicitar la recomposición de las relaciones diplomáticas basados en el derecho internacional público, sobre la base del respeto.


En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se deterioraron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.


El 25 de ese mes el Gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia de España en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.
Al día siguiente, las autoridades españolas emitieron una orden similar para el embajador de Venezuela en Madrid, Mario Isea.


Relación con la Unión Europea
Sobre las relaciones con la Unión Europea, el presidente Maduro reiteró su disposición de mantener un diálogo cordial con el organismo continental, y confirmó la reunión sostenida entre Arreaza y la representante del ente europeo en Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, para manifestar la voluntad de Venezuela en abrir espacios de diálogos con la instancia europea.


"La Unión Europea está a la derecha de Donald Trump en relación a Venezuela. Tiene una posición extremista antivenezolana, antibolivariana", enfatizó Maduro, para señalar posteriormente que el problema que existe en la Unión Europea es que "Mogherini solo escucha una versión de la realidad venezolana".


Durante su alocución, el mandatario exhortó a la población a desmontar la campaña de mentiras contra Venezuela, promovida por las corporaciones mediáticas de derecha nacional e internacional.


"La manipulación de guerra psicológica hay que denunciar, enfrentar y derrotar permanentemente", agregó el jefe de Estado.

 

Fuente/Telesur